El criterio más importante que se debe cumplir es ser una persona que tenga insuficiencia renal crónica terminal. En otras palabras, toda la gente que se encuentre en diálisis o este a punto de empezar diálisis, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Es muy importante saber que las personas que se quieren trasplantar no deben tener algún tumor o infección severa, ya que los medicamentos que se dan para evitar rechazo del trasplante disminuyen las células que nos defienden contra las infecciones o tumores. Si se lleva a cabo el trasplante, podría ser fatal.
Otro punto a tomar en cuenta, son las cuestiones cardiológicas, es decir, problemas de las arterias del corazón, que a la larga provocan infartos o anginas, por lo que antes de realizar el trasplante hay que resolver estos problemas.
La edad no es una limitante, se pueden trasplantar desde niños hasta gente de la tercera edad. La decisión se tomará siempre individualizando cada caso pero, en general, no se excluye a casi nadie por la edad, ya que todos tienen el mismo derecho de tener una mejor calidad de vida.
Los demás criterios, se revisarán dentro del llamado protocolo pre-trasplante, el cual te realizará tu doctor, cuando llegues con el.
Cualquier duda o comentario al respecto, puedes madarme un correo a alexq@trasplantandovida.com
|